¿Todavía compras los típicos botes de jabón de manos del supermercado? Soy consciente de que yo también lo hacía porque prácticamente es lo más cómodo: se termina el bote, lo tiras y compras uno nuevo, tan fácil como eso.
Ahora bien, ¿es esto una buena práctica para el medio ambiente? Me temo que no lo es, ningún producto envasado en plástico de usar y tirar lo es y, precisamente por eso, deberíamos evitar comprarlos.
Pero tranquilxs, porque tengo una alternativa más
eco-friendly que os va a encantar porque además vais a ahorrar mucho
dinero. Con una simple pastilla de jabón podéis hacer hasta 4 litros de
jabón líquido de manos y os aseguro que cuando lo probéis no vais a comprar
jabón embotellado nunca más.
Ventajas y desventajas
Aquí podéis comparar las ventajas y desventajas de comprar los botes de jabón en cualquier supermercado y hacerlos vosotrxs mismxs:
Como veis, hacer el jabón tiene muchas más ventajas que desventajas y estas últimas, si las analizamos bien, tampoco son muy negativas.
Por ejemplo, es cierto que ponerse a hacer el jabón requiere un tiempo pero solo lo haces cuando el jabón se gaste, que suele durar varios meses. Además, se tarda muy poquito tiempo como veréis en el paso a paso.
Después, en verano el jabón no es tan espeso por el calor pero sigue siendo efectivo aplicando un poco más de cantidad y, para los más exigentes con la textura, siempre se le puede aplicar un espesante.
Por último, hay que contar con añadirle un conservante para evitar la proliferación de hongos o bacterias y que se dañe el producto, pero tampoco supone ningún problema mayor ya que os explicaré cuál es el que yo uso y cómo lo añado correctamente.
Ingredientes
- 1 rallador
- 1 olla o recipiente grande
- 1 batidora
- 1 embudo
- 4l de agua
- 1 dispensador para jabón de manos
- 1 pastilla de jabón de Dr. Bronner's (140gr).
Yo uso de esta marca (aunque sé que es más cara) porque me encantan sus pastillas de jabón, ya que son ecológicas, veganas y huelen increíble, pero tú puedes usar la que quieras procurando que el envoltorio sea de papel (para reducir más plástico) y que sea lo más natural posible libre de químicos y sin procesar.
Si queréis usar de esta marca, las tenéis en herbolarios y si no encontráis están también en Amazon y con el certificado Climate Pledge Friendly que certifica que es una compra sostenible pues es un producto con un impacto ambiental reducido. Os dejo por aquí los packs de 6 más económicos en los que sale cada barra de jabón por 5,80€. Yo los compro siempre en packs.
Si solo quieres comprar uno para probar, este es el más económico que es el rosas.
|
- 1 conservante natural de amplio espectro
Yo uso el Sharomix 705 que es un producto certificado y aprobado para preparaciones que lleven agua de la marca Jabonarium, especializada en cosmética natural y artesanal.
Una vez que hemos reunido todo, vamos manos a la obra.
Elaboración
1. Se ralla la pastilla de jabón con el rallador (si compráis jabón en escamas este paso os lo saltáis) y lo metemos en la olla (podéis rallarlo directamente en la olla).
2. Se añaden los 4 litros de agua a la olla y se bate con la batidora. Si no os corre prisa podéis tapar la olla con un paño y dejarlo 1-2 días para que el jabón se disuelva solo pero queda mejor resultado con la batidora.
3. Se cuela con el embudo en el dispensador de jabón para las manos. Si no tenéis embudo podéis crearos uno cortando la parte de abajo de una botella de plástico.
4. Ahora es cuando se añade el conservante natural al jabón. Primero hay que mirar bien qué dosis hay que añadir al producto. Yo uso Sharomix 705 y en la parte de atrás en la etiqueta me indica que tengo que añadir entre un 0,6% y un 1,2% (un 1% es lo más fácil). Por lo tanto, al ser 4 litros yo le añado 40gr de conservante.
¡Y listo!
Os dejo un vídeo que hice en YouTube con todos los pasos por si preferís verlo en vídeo. En este vídeo también detallo cuánto nos estamos ahorrando aproximadamente utilizando este método, pero ya os adelanto que 4 litros equivaldrían a 8 botes de jabón de manos convencionales. ¡Haced cuentas!
Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo.
Yo llevo haciéndolo desde hace unos años y me encanta usar este jabón porque hace espuma, se me queda un olor súper bueno y sé que es un producto natural, sin químicos y de calidad.
Pero lo que más me gusta de hacer este jabón es que 4 litros me duran un montón por lo que no tengo que hacer este proceso cada vez que se me acabe el bote de jabón de manos, yo lo voy rellenando y ya esta. Además no estamos desechando ningún plástico ni tampoco dinero!!
Si lo hacéis, escribidme un comentario contándome si os ha gustado, cómo queda el jabón, la textura en las manos, etc.
Bye greeners! 💚