endulzante natural


En la búsqueda constante de opciones más saludables para satisfacer nuestro gusto por lo dulce, el sirope de dátiles ha surgido como una joya culinaria y se ha convertido en la mejor alternativa al azúcar refinado. Ni el azúcar moreno, ni el sirope de agave, ni la estevia, el mejor endulzante y el más saludable es el sirope de dátiles casero!


Beneficios de los dátiles

A diferencia del azúcar refinado, que ya todos sabemos que es un ingrediente procesado que aporta una gran cantidad de calorías vacías y cuyo consumo está relacionado con enfermedades del corazón, los dátiles aportan una gran variedad de beneficios para la salud.

Los dátiles, conocidos por su textura pegajosa, son apreciados durante siglos en muchas culturas por su alto valor nutricional. Son una fuente natural de fibra, vitaminas y minerales esenciales, incluyendo potasio, magnesio y vitamina B6

Contienen azúcares naturales de liberación lenta, lo que evita los picos de glucosa en sangre y proporciona energía sostenida a lo largo del día. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 50 gramos de azúcar al día. Por eso es tan importante optar por endulzantes naturales que puedan reemplazar al azúcar.

También son ideales para deportistas o para quienes realizan esfuerzos grandes físicos ya que los dátiles son muy calóricos (275 calorías por cada 100 gramos).

Además, son recomendables para estudiantes o personas que necesitan concentración, ya que aumentan la capacidad y agilidad mental.



Ventajas de usar sirope de dátil

  •  Dulce natural

Con este sirope no es necesario agregar azúcares refinados artificiales o ningún otro tipo de edulcorante, ya que ofrece un dulce natural proveniente de los propios dátiles.


  •  Nutritivo

Como he mencionado anteriormente, los dátiles tienen un valor nutricional muy alto. Además, en este sirope los dátiles conservan muy bien algunos de sus nutrientes. Por lo tanto, es una opción más nutritiva para endulzar tus platos.


  •  Alternativa sostenible
    • En primer lugar, los dátiles son un fruto natural y, por lo tanto, es más sostenible utilizarlos para endulzar ya que el azúcar, como es un producto que pasa por un proceso de refinamiento intensivo, genera una huella de carbono considerable.

      Además, haciendo este sirope en casa estamos reduciendo residuos, ya que si lo compramos en un supermercado, este viene envuelto en plástico y esto es precisamente lo que se intenta evitar.


      •  Control de azúcar en sangre

      Debido a su índice glucémico más bajo en comparación con el azúcar refinado, este sirope puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre más estables. Esto es especialmente importante para las personas con resistencia a la insulina o diabetes.


      •  Menos procesado
      Al hacerlo en casa, tienes el control sobre los ingredientes y el proceso de preparación y, por lo tanto, es más saludable.


      ¿Cómo se hace el sirope de dátil?

      Este sirope tiene solo 2 ingredientes:

      • 300g de dátiles
      • 200ml de agua

      Y así es cómo se hace:

      1. Primero, deshuesamos los dátiles y los dejamos en remojo mínimo un par de horas para que se ablanden. También puedes dejarlos unos minutos en agua muy caliente.

      2. Luego, le quitamos el agua a los dátiles y los colocamos en una licuadora.

      3. Añadimos los 200ml de agua y trituramos todo hasta obtener la consistencia perfecta. Tiene que quedar suave y cremosa.



      ¡y listo!


      ¿Cómo conservar el sirope de dátil?

      Yo me guardo un tarro pequeño en la nevera para ir usando durante esa semana y el resto lo congelo en otros tarros para ir sacando cuando necesito, ya que en la nevera nos puede durar 1 semana.


      ¿Cómo se puede utilizar el sirope de dátil?

      Este sirope de dátiles es extremadamente versátil ya que puedes utilizarlo de diversas maneras en la cocina. Puedes añadirlo a batidos, yogures, gachas de avena, tortitas, gofres, tartas, etc. para darles un toque dulce y nutritivo.

      Yo lo uso sobre todo para endulzar tartas, el café o chía pudding que suelo hacer con frecuencia para merendar.


      Tarta endulzada con sirope de dátil


      ¿Dónde compro los dátiles? ¿España es productora de dátiles?

      Los dátiles son un fruto mayoritariamente abundante en Oriente Próximo siendo Irak, Irán, Israel y Túnez los mayores productores de dátiles en el mundo. 

      No obstante, en Alicante se encuentra uno de los palmerales más grandes que existen, el Palmeral de Elche, que es donde se producen los únicos dátiles de cercanía. Por lo que, es conveniente comprarlos de origen nacional para evitar la huella de carbono que supone la importación de dátiles de otros países a España.

      Así que, si tu también quieres hacer este sirope de dátiles para endulzar, ten muy en cuenta su procedencia antes de comprarlos, revisando su etiqueta.


      palmeral con dátiles de Elche
      Palmeral de Elche


      ¿Cuándo es la temporada de dátiles?

      La temporada óptima de los dátiles para su consumo fresco se encuentra entre los meses de octubre y enero, pero al contener tanto azúcar, su conservación tanto secado como congelado se extiende a lo largo de los meses.

      Es por eso que podemos encontrar dátiles durante todo el año en los mercados.  


      Fuentes: