gel de lino para rizos

Las semillas de lino son conocidas por ser un superalimento en nutrición, pero también se usan en cosmética para conseguir unos rizos súper definidos, hidratados, sanos y fuertes gracias a su gel, conocido como gel de linaza. Yo llevo usando este gel unos años y me tiene enamorada porque lo tiene todo: es natural, vegano, libre de químicos, muy fácil de hacer en casa, muy barato y, sobre todo, sostenible porque no generas prácticamente ningún residuo.

Hace mucho que dejé de comprar las típicas espumas industriales para definir rizos porque además de que usan siliconas, parabenos y otros diferentes químicos que dañan la salud del cabello, no me gustaba el efecto de rigidez que me dejaba en los rizos. He probado muchas alternativas más naturales y esta, sin duda, es la que se lleva el premio!

En este artículo te voy a compartir la receta completa para que tú también puedas hacerte tu propio gel fijador de rizos natural con lino y presumas de rizos súper definidos, brillantes y suaves como los míos.



Beneficios del gel de linaza

Este gel de rizos lo usan muchas influencers para hacerse el famoso Método Curly y lucir unos rizos de escándalo. Y es que la linaza está llena de proteínas, fibra, ácidos grasos omega-3, vitamina E y minerales como el hierro y el magnesio que aportan nutrición e hidratación al cabello evitando el encrespamiento y las puntas abiertas. También calma la irritación en el cuero cabelludo, trata la caspa al ser rico en ácido alfa-linolénico que, además estimula el crecimiento de la melena. El gel de linaza es para todo tipo de cabellos y lo mejor es que realmente funciona!

¿Qué necesitas? 

- 2 cdas. de semillas de lino

- 410 ml de agua (filtrada o mineral)

- Conservante natural (opcional)

- Colador

- Recipiente de vidrio o bolw

- Bote con tapón dispensador

- Olla

- Embudo
 

¿Cómo se hace el gel de lino? 

1. Pon el agua en la olla y las dos cucharadas de lino y lleva a ebullición.


2. Cuando empiezan a salir las primeras burbujas, empieza a remover durante aproximadamente 4 minutos.

    Los tiempos son importantes ya que si lo dejas mucho tiempo en el fuego, se espesará demasiado y luego no lo podrás colar!!

3.  Apaga el fuego cuando veas que tiene textura de gel y cuélalo inmediatamente.

4. Deja que se enfríe un rato y una vez templado puedes añadirle el conservante si quieres.  

Yo prefiero ponerle porque me dura más tiempo y no me tengo que preocupar de que se me estropee (sin conservante dura 2 semanas máximo y lo notarás por el olor fuerte que desprende). Yo uso un conservante natural que se llama Sharomix 705 y me va genial. También lo uso para hacer el jabón de manos líquido. Puedes encontrarlo en tiendas de cosmética natural pero te dejo por aquí un enlace para comprarlo directamente online por si no lo encuentras: Sharomix 705.

5. Usa el embudo para rellenar tu bote y listo!


PD. No tires las semillas de lino! Utilízalas para ensaladas, yogures o pastas para añadirle un extra de omega-3 a tus platos.


En este vídeo de Youtube te enseño el paso a paso para que veas cómo lo hago y así saber exactamente la textura que tiene que tener este gel y cuánto conservante echarle.




¿Cómo aplicar el gel de lino al cabello? 

1. Extiende el gel por todo el cabello desde las puntas hacia arriba juntando tus manos.

2. Una vez que has repartido el producto en todo el cabello, separa el pelo por secciones

3. Define tus mechones con el dedo o con un peine haciendo giros para marcar los rizos. 
Si algún mechón no está muy húmedo, mójalo un poco antes de definir para que se marque mejor. Los rizos necesitan estar muy hidratados para mejores resultados.

4.  Usa un secador con difusor para secar un poco tus rizos y terminar de sellar el gel en tu cabello. Procura secártelo con la cabeza hacia abajo para darle más volumen. 

No te seques el pelo entero con el secador porque los rizos pierden hidratación con el calor!

5. Termina de rematar la definición con el dedo añadiendo un poquito mas de gel a aquellos rizos rebeldes que han perdido su forma.

¿Cuándo usar el gel de lino para el pelo?

Yo lo uso principalmente después de cada lavado que, en mi caso, es cada 2-3 veces a la semana aproximadamente. Pero también lo uso a veces para peinarme si algún día me levanto con algún rizo más rebelde. Como ya sabrás, si tienes el pelo rizado, cada día es un mundo!! Simplemente me aplico un poquito para definirlos y listo (no me suelo pasar el secador para peinarme pero tengo que admitir que queda mucho mejor y con más volumen).