Con el comienzo del curso y la vuelta al cole nos entra el
ansia de comprar libretas, agendas y un montón de material escolar, pero
podemos calmar esta sensación sin cargarnos tanto el planeta y además ahorrándonos
un dinero. ¿Cómo? Atentxs a estos consejos prácticos para una vuelta al cole sostenible
y libre de residuos.
1. Reutiliza y reduce
Antes de comprar material escolar nuevo, mira bien lo que ya tienes por casa, seguro que tienes cuadernos sin terminar que puedes usar, bolígrafos sin estrenar y bolsitas o neceseres pequeños que te pueden servir perfectamente como estuche. Venga, mira bien por casa.
Aprovechar lo que ya tenemos por casa es de las acciones más sostenibles que podemos hacer (ojo! no solo en el mundo de la papelería).
Lo ideal es hacerse una lista de lo que necesitas y así es más fácil controlar esta ansia de compra compulsiva.
2. Compra de segunda mano
Si no encuentras nada por casa de lo que necesitas, el siguiente paso es buscarlo de segunda mano por ejemplo en Wallapop, que sirve para más cosas que para comprar ropa o muebles. Además, te recuerdo que también puedes encontrar material escolar, libros de texto, mochilas y un montón de cosas completamente nuevas y seguramente más baratas.
3. Invierte en productos de papelería de marcas sostenibles
Utilizando todo lo que ya tienes en casa y comprando de segunda mano, tal vez puedas plantearte invertir en productos de papelería más respetuosos con el medio ambiente y/o de materiales reciclados. Aquí te dejo algunos ejemplos, los dos primeros certificados por Climate Pledge Friendly:
- Cuadernos de papel reciclado como los de la marca Michelrius que es una empresa familiar de Barcelona. Aquí tienes un pack de 3 cuadernos por muy buen precio, pero echa un vistazo porque tiene otros muchos modelos de papel también 100% reciclado.
- Bolígrafos de plástico reciclado con tinta recargable como los de la marca Schneider, que han sido premiados con la etiqueta ecológica más reconocida del mundo, el "Ángel azul" que certifica que su producción es respetuosa con el medio ambiente y utiliza escasos recursos. El cuerpo está hecho de un 92% de plástico reciclado y, por tanto, ahorra más de un 65% de emisiones de CO2 en comparación con el plástico convencional.
- Mochilas hechas con materiales reciclados como las de la marca Ekomodo.
4. Usa envoltorios reutilizables para tu almuerzo
No uses papel albal o film para envolver tus bocadillos o snacks. Utiliza envoltorios reutilizables para evitar generar tantos residuos. Son fáciles de lavar y muy prácticos de usar.
Existen muchos tipos; los envoltorios reutilizables de tela, de cera (de soja a ser posible) o de silicona y también los hay con forma específica para sandwiches o bocadillos. Aquí os dejo algunos que he investigado y que me parecen buenas opciones sostenibles.
Evitad los que estén hechos de poliéster porque si los metéis a la lavadora también estáis contaminando el agua con las micropartículas que este material desprende con los lavados.
Envoltorios reutilizables y de materiales biodegradables. Marca RollEat |
Invertir en un envoltorio de este tipo para cada miembro de la familia es una opción muy buena y sostenible a largo plazo. Primero, es una forma de evitar envoltorios desechables a diario ya que todos solemos llevarnos al menos almuerzo ya sea para el cole o el trabajo. Además, también es otra forma de obligarnos a no comprar algo en un supermercado, que seguramente ya viene envasado en plástico.
5. No te compres agendas en papel 🗓️
Tienes infinidad de herramientas digitales para crearte una agenda digital gratis por ejemplo con Notion o Canva. Son muy prácticas, cómodas y ahorras papel.
Y si eres de las que no se aclara de ninguna de las maneras de forma digital y prefieres en papel, al menos intenta apostar por una agenda que esté fabricada con materiales reciclados, orgánicos o biodegradables, como por ejemplo la agenda la marca Michelrius, de la que ya os había hablado antes, que está hecha con papel y cartón reciclado con certificado Blue Angel y EU Label.
5 6. Imprime de forma consciente 🖨️
Aquí te dejo varias ideas que puedes poner en práctica para reducir el impacto ambiental de tu impresión:
- Imprime solo cuando sea necesario
Antes de imprimir, pregúntate si realmente necesitas una copia impresa. En muchos casos, podemos trabajar bien con documentos digitales, lo que ahorra papel y tinta.
- Ajusta el tamaño de fuente y márgenes
Revisa si puedes ajustar la fuente y los márgenes sin que afecte a la legibilidad del documento para que quepa más contenido en cada página.
- Intenta imprimir siempre en blanco y negro
Evita imprimir a color ya que la tinta no solo es más cara en general si no que tiene un mayor costo ambiental.
- Imprime siempre a doble cara
Aquellos profesores que te decían que es más profesional entregar un trabajo a una cara... ya no más! se desperdicia mucho papel de esta forma, así que siempre a doble cara. Aunque en el caso de un trabajo mejor entregarlo en digital! Hay muchos profesores que todavía no se actualizan, pero para eso estamos nosotros, para recordárselo.
- Recicla la tinta y el tóner
Opta por comprar a marcas que ofrecen programas de reciclaje de su cartuchos de tinta y tóner vacíos. Son opciones más sostenibles porque además se utilizan menos recursos y se emiten menos contaminantes.
- Usa papel reciclado
Opta por papel reciclado o certificado por organizaciones ambientales que garantice prácticas forestales sostenibles.
También puedes utilizar el reverso blanco de esas hojas que ya no te sirven para imprimir borradores, notas o documentos internos. Yo siempre me guardo las hojas cuyos reversos están en blanco y siempre es útil tenerlas a mano.
7. Usa botella de agua reutilizable
Una botella reutilizable ayuda a reducir la cantidad de botellas de plástico desechables que terminan en vertederos y océanos. De esta manera, estarás contribuyendo a la reducción de contaminación por plástico.
Hay muchísimas opciones en el mercado de botellas de acero inox que no dejan olor y que, además, mantienen la temperatura del agua. Yo estoy encantadísima con mi botella, especialmente en verano que el agua siempre está fresquita y me la llevo a todas partes!
8. Usa transporte sostenible
Si es posible, utiliza el transporte público 🚊🚍, la bicicleta 🚲 o camina 🚶♀️ en lugar de usar el coche para ir ya sea al colegio, instituto o universidad.
Si eres un estudiante que vive en un piso de alquiler y todavía tienes oportunidad de cambiarte a un piso más cercano a la universidad o tu lugar de estudio, ¡no te lo pienses! Ahorrarás en tiempo y posiblemente en dinero por desplazamiento.
¿Cuáles son tus trucos para una vuelta al cole más sostenible? Déjanos un comentario para leerte y aprender más entre todxs.