Alquiler de ropa de fiesta

¿Tienes una boda, bautizo o comunión a la vuelta de la esquina y estás pensando en comprarte un vestido nuevo porque no quieres repetir? Antes de hacerlo, quiero proponerte una alternativa mucho más sostenible, económica y divertida: ¡alquila tu look!

¿Por qué alquilar en lugar de comprar?

Comprar ropa nueva para eventos especiales presenta un problema ambiental que no podemos ignorar. La producción de un vestido nuevo requiere un uso considerable de recursos naturales, desde el agua hasta la energía, y genera un impacto que muchas veces no compensa el uso limitado que le damos. ¿Cuántos vestidos tienes colgados en el armario que solo has usado una vez?  Este patrón de consumo impulsa una demanda insostenible en la industria de la moda, una de las más contaminantes a nivel mundial.

Sin embargo, al alquilar no solo reduces tu huella ecológica al reducir la necesidad de producir más prendas, sino que también das una segunda vida a la ropa ya existente. Además de ser una opción más sostenible, alquilar es más asequible por varios motivos:

1. Menor costo inicial: El precio de alquilar una prenda suele ser más económico que comprarla nueva. En lugar de pagar una cantidad considerable por una pieza que quizás solo uses una vez, pagas solo por el tiempo que la necesitas. Normalmente alquilar te permite acceder a prendas de diseñadores o marcas sostenibles que quizás no te plantearías comprar por su alto precio. De esta manera, puedes llevar ropa de alta gama por una fracción del coste.

2. Reduces las "compras compulsivas": Al alquilar, evitas caer en la tentación de gastar dinero en prendas de fast fashion que probablemente no necesitarás a largo plazo, ayudándote a mantener un control más consciente de tus gastos en ropa.

Tiendas recomendadas para alquilar ropa

Aquí podéis encontrar varias tiendas online para alquilar looks de eventos para ocasiones especiales aunque también puedes encontrar ropa para tu día a día. 

1. La Más Mona 

Esta tienda ofrece una gran variedad de vestidos y accesorios para eventos formales. Puedes alquilar las prendas por un mínimo de 4 días, y lo mejor es que te devuelven el dinero si cancelas. Además, envían una segunda talla gratis por si acaso la primera no te queda como esperabas.

Lo más especial de "La Más Mona" es que también puedes ganar dinero alquilando tus propios vestidos de fiesta a través de su plataforma, llevándote el 35% del precio total de alquiler. Así que aprovecha si tienes un vestido colgado en el armario que ya no te pones. También ofrecen tarjetas regalo, perfectas para sorprender a alguien con una experiencia de moda única.

2. Ecoadicta 

Ecoadicta es pionera en la moda sostenible y ofrece tanto vestidos de fiesta como ropa para el día a día. Con su suscripción mensual, puedes recibir una caja con varias prendas, ya sea que las elijas tú o te sorprendan con la selección. No tiene permanencia, lo que te permite probar distintas opciones sin compromiso. Además, si te suscribes ahora, obtienes un 50% de descuento en tu primer alquiler. ¡Una oportunidad perfecta para darle una oportunidad a la moda circular!


3. ¿Me lo prestas? 

Esta tienda ofrece una amplia gama de vestidos de fiesta, tocados y complementos de primeras marcas a precios accesibles. Además, también tienes la opción de rentabilizar tus propios vestidos, llevándote el 30% del precio de alquiler. Simplemente tienes que mandarles fotos por Instagram, Whatsapp o por correo y después de valorar el precio de tu prenda, cuando se realice algún alquiler, te ingresan el dinero en tu cuenta. Lo interesante de "¿Me lo prestas?" es que también ofrecen vestidos de novia outlet y de segunda mano, ideales si buscas algo especial sin comprometer el presupuesto ni el medio ambiente.

4. Pantala 

Pantala se especializa en moda sostenible y de diseñadores españoles. Tienes la opción de alquilar tu look durante una semana, un mes o incluso tres meses. Al finalizar, puedes decidir si compras la prenda y pagas la diferencia o la devuelves. ¡Es una excelente manera de probar nuevas tendencias sin comprometerte a comprarlas de inmediato! Además, si las prendas no te convencen, las devoluciones son completamente gratuitas.


Otras alternativas al alquiler de ropa

Sé que muchas personas aún se sienten un poco inseguras a la hora de alquilar ropa en plataformas online, aunque reconozcan que comprar algo nuevo no es siempre la mejor opción. Normalmente esto suele deberse a que no estamos acostumbrados a pagar por algo que no será de nuestra propiedad. Vivimos en una sociedad materialista, donde el valor se asocia a la posesión, y es muy difícil cambiar esa mentalidad. 

Sin embargo, si te sientes más cómoda invirtiendo en un look que puedas reutilizar tantas veces como quieras, no te preocupes. Existe otra alternativa que puede ser igual de sostenible: comprar ropa de segunda mano.

Mi consejo es que busques prendas versátiles y de buena calidad, aquellas que puedas usar no solo en eventos formales, sino también en otras ocasiones más informales. Así, estarás invirtiendo en un look que te acompañará en más momentos sin comprometer el medio ambiente, en lugar de que termine olvidado en el armario.

Si te interesa esta opción, te recomiendo leer mi post sobre las mejores plataformas para comprar ropa de segunda mano, donde amplio un poco más la información al respecto.

Únete al consumo responsable

A todas nos gusta estrenar un vestido diferente en cada evento, pero ¿alguna vez os habéis parado a pensar que esto es una costumbre completamente cultural y social? Si lo analizamos desde una perspectiva más racional, podríamos perfectamente tener solo uno o dos conjuntos para todas nuestras ocasiones especiales, y no comprar más hasta que hayamos aprovechado al máximo su vida útil, como ocurre con los trajes de los hombres. ¿Por qué está bien visto que los hombres repitan traje y las mujeres no? Os invito a reflexionar conmigo para no dejaros llevar por esta concepción cultural sin fundamento que, en gran medida, está impulsada por un sistema capitalista diseñado para que consumamos más de lo necesario.

En resumen, si buscas reducir tu huella ambiental y consumir de forma más responsable y consciente  considera estas opciones más sostenibles para eventos importantes:

1. Alquilar tu vestido, ya que solo lo usarás por un período muy corto de tiempo y luego lo devolverás.

2. Comprar tu vestido de segunda mano que sea de buena calidad y versátil para que lo puedas reutilizar en diferentes ocasiones, prolongando su vida útil.

3. Conservar y repetir looks que ya tienes en el armario durante tantos años como sea posible, maximizando su uso.

4. Pedir prestado a una amiga o un familiar, ya que solo se trata de una ocasión puntual y también contribuye a un consumo más consciente.

Déjame un comentario si alguna vez has alquilado ropa y comparte tu experiencia. No olvides seguirme para más consejos sobre moda sostenible y consumo responsable y recuerda que cada pequeña acción cuenta para reducir nuestro impacto ambiental.